DESARROLLA ESTA PRÁCTICA EN TU USB (VIRTUAL) Y LUEGO EN FOTOCOPIA
( FÍSICO) ( ÚLTIMO DÍA DE PRESENTACIÓN MIÉRCOLES 04 DE MAYO)
EVALUACIÓN DISGNOSTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
COMUNICACIÓN – SEXTO GRADO
Institución Educativa:
________________________________________________
Grado: ______________ Sección: __________________ Fecha: _____________
Lee
con atención el siguiente texto:
LOS DOS VIEJOS
Vivían en la misma aldea dos ancianos. Uno era honrado y dulce; el otro, de avinagrada voz y ojos astutos, era envidioso y avaro.
Como las dos casas estaban frente a frente, el envidioso se pasaba el día observando a su vecino. Se
enojaba cuando advertía que las hortalizas del buen viejo estaban más lozanas que las suyas, o si llegaban a su
casa más gorriones.
El aldeano de buen corazón tenía un perro al que quería mucho. Cierto día observó que
escarbaba en un rincón del huerto
y no cesaba de
ladrar.
– ¿Qué
te pasa? –le preguntó el viejo.
Y el fiel animal, sin dejar de escarbar, siguió ladrando y dando aullidos. Al fin, el buen
anciano cogió un azadón y comenzó a cavar. Al poco rato,
su herramienta chocó
con
algo duro: era un antiguo cofre, cubierto de moho. Lo abrió, y en su interior encontró un maravilloso tesoro.
El vecino envidioso había visto todo. “¿Por qué –se decía– siempre le saldrán bien las cosas a ese
vejete?”.
Por
la tarde, dominando
su rabia, se presentó con el agraciado.
–Amigo, no soy fisgón, bien lo sabes, pero los aullidos de tu perro eran tan insistentes que quise ver si pasaba algo. ¿Me
prestas a tu perro unos
días?
El buen viejo estuvo de acuerdo, y el envidioso se llevó
el
perro.
A los pocos días, lo vio escarbar junto al tronco de un árbol, y creyó
que había encontrado otro tesoro. Al fin iba a ser rico y poderoso.
Corrió en busca
de un azadón.
Al
regresar, vio
que el can seguía aún escarbando.
Se puso a cavar ansiosamente, pero no encontraba nada. Luego de descansar un rato, volvió a
la tarea.
De
pronto, el azadón golpeó con algo.
¡Al fin! Dejó la herramienta y escarbó ávidamente con las manos. ¿Sería su cofre? Entre la tierra, aparecieron sólo trozos de
madera carcomida,
piedras rotas,
trapos sucios. El viejo volvió
a cavar con el azadón,
pues las manos le sangraban.
Pasó
más de una hora y abrió, al fin, un hoyo muy profundo, pero no halló
más
que escombros.
Soltó la herramienta y se sentó en el
suelo. Lo inundaba el
sudor y le dolía la espalda. Entretanto, el perro, que se había sentado, no lejos del hoyo, miraba al viejo con ojos de
burla, pues
sabía que no había ningún tesoro.
1. Escribe el
número según el orden
en que suceden
los hechos en
el texto.
( ) El anciano envidioso pidió prestado el perro del anciano de buen corazón.
( ) El perro escarbaba en un rincón del huerto de su casa
y no cesaba de ladrar.
( ) El perro sentado no lejos del hoyo,
miraba al viejo
con
ojos de burla.
(
) El viejo cavó con el azadón un hoyo muy profundo, pero no halló más que escombros.
a) 2, 1, 3, 4
b) 1, 2, 3, 4
c) 2, 1, 4, 3
2. ¿Qué
otro título le pondrías al
texto
anterior?
d) Nadie sabe para quién trabaja.
e) Los ancianos trabajadores.
f) Castigo para un envidioso.
3. ¿Qué crees que sucedió luego de que el anciano envidioso
no encontró tesoro alguno?
a) Se enojó con el perro.
b) Pidió perdón a su
vecino.
c) Siguió buscando por otras casas vecinas.
4. ¿De
qué trata principalmente
el texto
“Los
dos
viejos”?
a) Trata de la amistad entre
los ancianos.
b) Trata de lo que
cada uno de ellos consiguió.
c) Trata de la lealtad de un perro.
Lee el
siguiente texto, luego
responde.
Amigos
Tengo los mejores
amigos del mundo,
que hacen que un día de
mañana
nunca, nunca llegue a
su fin.
Aquellos que no
permiten que mis lágrimas caigan
y que están dispuestos a escuchar y sobre todo a percibir.
Grandes moldeadores de
mi alma,
personas que no
engañan,
gente que nació no solo
por existir.
“Custodios” que Dios puso en el mundo para cada uno.
Aquellos que siempre
están dispuestos a echarte una mano.
Que pasaron de dar
palabras a una vida entregar.
Que pasaron de
escucharnos, a nuestros problemas trabajar.
Fuente de consuelo en
donde mis alas puedo descansar.
Son aquel abrazo
despierto a abrigar.
Estoy de acuerdo en
pensar
que los mejores amigos
del mundo existen ya trazados para cada uno,
designados para
nuestras vidas delinear.
5. Según el
texto, ¿qué clase de amigos
tiene el autor?
a. Amigos que solo
saben escuchar.
b. Amigos que piensan igual que él.
c. Amigos que moldean
su alma.
6. Según el
texto, ¿qué significa
“echarte una mano”?
a. Darte la mano al saludarte.
b. Brindarte su ayuda.
c. Ir de la mano por el mundo.
7. ¿Por
qué el autor resaltó la palabra
“custodios”?
a. Para resaltar que los amigos
nos cuestionan.
b. Para decir que los amigos nos
cuidan.
c. Para señalar que los amigos son
ángeles celestiales.
Lee
el siguiente texto,
luego responde.
¿Qué significa
el nombre de la gripe AH1N1?
En el país, decenas de personas han fallecido por la gripe AH1N1 en lo que va del año. El 7 de agosto del 2013,
se reportó la primera muerte por la H3N2
y en China se sospecha que un
padre y su hija fallecieron por un contagio humano nunca antes registrado de gripe H7N9, ¿qué significan todos estos números? Aquí
la explicación:
Los virus tienen proteínas en su conformación. En el caso del virus de la influenza, dos de ellas son
la hemaglutinina y la neuraminidasa, que permiten al virus
fijarse
en
el organismo.
A lo largo de
los
siglos, y para garantizar su
supervivencia contra el sistema inmunológico de los
organismos que sirven de huésped, el
virus de la
influenza
ha ido mutando ambas
proteínas, dejando un total de 17 variedades de hemaglutinina (H) y 10 de neuraminidasa
(N).
Los números con los que se clasifica la influenza parten de
la combinación de
las
variantes de ambas proteínas, dando un total de 170 posibilidades de virus.
Eso no quiere decir que todas se puedan transmitir en humanos. Hasta el momento, según
el
National Center for Inmunization and Respiratory Diseases, se ha registrado 15 tipos que infectan a seres humanos y aves al mismo tiempo, mientras que 106 infectan solo a aves.
Hay un total de 49 variantes teóricas
que hasta el momento
no han sido conocidas.
8. Los
códigos con los que
se nombra la
influenza
se derivan
de la…
a) combinación de virus.
b) combinación de vitaminas.
c) combinación de
las proteínas.
9. Según el texto,
la expresión “mutando” significa…
a) creciendo.
b) cambiando.
c) juntando.
10. En
el texto, también
se habla de…
a) los países en los que se
ha presentado la
enfermedad.
b) la evolución
de las
proteínas de los virus.
c) las formas de
contagio de la AH1N1.
11. Después de leer
el
texto, se puede decir
que…
c) la gripe AH1N1 es
muy dañina, por ello debemos tomar medidas
de precaución.
Lee el siguiente texto, luego
responde.
EL MICROSCOPIO
Es un singular aparato que, en la actualidad, adquiere una real importancia para la investigación científica de microorganismos que causan las enfermedades y también para la industria, a tal punto que existe una ciencia
llamada microbiología, que es la encargada de estudiar los organismos,
que solo son visibles, a través de este valioso instrumento.
Antón van
Leeuwenhoek fue el primer científico que, usando un microscopio rudimentario,
logró aumentar el tamaño
del
objeto, observando
hasta 270 veces y pudo
ver
organismos
vivos.
El microscopio permite observar objetos diminutivos y hace perceptible lo que no lo es a simple
vista.
Existe básicamente dos tipos de microscopio: el óptico y el electrónico.
El
más sencillo es el
óptico que tiene dos tipos de lentes: ocular y objetivo. Estos funcionan con una fuente de luz visible, que atraviesa la muestra a observar. Las muestras deben
ser muy finas (con un
espesor
medio entre
5 y
15 um) para
que la luz pueda atravesarlas.
El ocular
es
la lente por la que
se
realiza la observación. El objetivo es la lente
que agranda la imagen del objeto
observado.
Además de las
lentes, el microscopio está compuesto por otras piezas.
Tiene un soporte, que
es
la base del instrumento, una platina donde se coloca lo que se quiere observar, una
fuente luminosa,
que ilumina el objeto que queremos
ver,
y un sistema mecánico, que permita acercar o alejar
las lentes del objeto
observado.
Mediante los microscopios ópticos, se puede observar material vivo y la imagen que muestra puede
ser
de color o blanco y negro.
Actualmente, los científicos utilizan microscopios muy complejos y costosos para realizar sus investigaciones. El gran desarrollo, que se ha producido en las últimas décadas en el campo de las ciencias, no hubiera sido posible sin la utilización de este extraordinario instrumento, ni numerosas
enfermedades y sus tratamientos
hubieran sido descubiertos.
12. Marca el significado
de la palabra subrayada
en la siguiente
oración.
El científico, usando el microscopio
rudimentario,
logró aumentar el tamaño del objeto.
a) elemental
b) perfecto
c) grande
13. Marca el
enunciado que NO pertenece
al texto.
a) La microbiología
es la encargada
de estudiar los organismos que
solo son visibles
a través
del
microscopio.
b) El ocular es la lente por la que se realiza
la observación.
c) En el microscopio electrónico, se puede
observar la imagen en
color o blanco y negro.
14. El texto trata principalmente de…
a) los diferentes instrumentos de observación.
b) las características del microscopio.
c) la clasificación de los
microscopios.
15. Antonio tiene
por encargo salir
a comprar el pan
todos
los días y, diariamente,
compra bolsas de plástico que luego bota al tacho de basura, por
eso él
ha decidido confeccionar una bolsa de tela. Él
se ayuda del siguiente
texto:
CONFECCIÓN DE UNA
BOLSA DE PAN
Materiales:
§
Medio metro de tela gruesa, puede ser tocuyo o yute de
color.
§
Un retazo
de tela para forrar
§
Hilo y aguja
§
Tijera
§ Panes y bizcochitos
§ 4 botones
§
Greca para decor
Instrucciones:
1. Marcar y cortar la tela en forma rectangular (del tamaño que
tú desees).
2. Une la tela que vas a usar y el forro,
con
el derecho de ambas tela para
adentro.
3. Una
vez cosido en el contorno,
dale la vuelta para que el derecho
de las telas quede
a la vista.
4. Coge la
greca y, con mucho
cuidado, cóselo alrededor del borde de la bolsa, de tal
manera
que la costura no
se vea por fuera.
5. Corta dos
tiras de tela,
cose uniendo los dos
lados, para formar las asas. Dale la
vuelta y listo.
6. Une cada lado del asa a la bolsa, utilizando los botones.
¿Cuáles de los siguientes materiales no intervienen en
la confección de la bolsa de pan?
a) Panes y bizcochitos
b) Greca y tijera
c) Tela y botones
16. ¿Qué secuencia debo
seguir para confeccionar de una
bolsa de pan? Enumera la secuencia y marca la alternativa.
( )
Une cada lado del asa a la bolsa,
utilizando los botones.
( ) Marca y corta la tela en forma rectangular (del tamaño que
desees).
( ) Coge la greca y cose alrededor del borde de la bolsa.
( ) Dale la vuelta para que
el derecho de las telas quede a
la vista.
( ) Corta dos
tiras de
tela, cose
uniendo
los
lados para formar las asas.
( ) Une la tela que vas a usar y el forro con el derecho de
ambas telas para adentro.
a. 6, 1,
4, 3, 5, 2 b. 6, 1,
3, 4, 5, 2 c. 6, 1, 4, 5, 3, 2
17.
¿Por qué Antonio habrá
decidido confeccionar
una bolsa de tela?
a) Porque
son más
ecológicas.
b) Porque mantienen el pan caliente.
c) Porque
son más baratas.
18.
Ordena los consumos de mayor a menor, de los tres últimos meses y señala la alternativa correcta.
a. febrero – marzo - abril
b. abril – febrero - marzo
c. abril – marzo - febrero
19. Si se paga el recibo antes de la fecha de vencimiento…
a. la empresa cortará el
suministro de energía eléctrica.
b. El cliente seguirá usando sus artefactos eléctricos
sin problemas.
c. la empresa hará una rebaja por su cumplimiento.
|
||||||||||||
miércoles, 27 de abril de 2016
PRUEBA PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario